martes, 6 de agosto de 2019

"Metapoesía fractal", editado por "Rangún", sello editorial de "Caleta Olivia", en 2019.








“Todo es mentira ya verás
la poesía es la única verdad”
Gustavo Cerati




Fabrico poesías con la máquina más linda:
un gran Sauce que me dicta;
colabora un hornero, que tiene su casa en una rama,
tarareando versos que transcribo;
aporto música e ideas construyendo el poema;
la garza mora repasa lo redactado,
da su aprobación o sugerencia,
se pone los lentes para ver más de cerca,
en un pizarrón anota correcciones
y frases que le resuenan;
la rana prueba la armonía del ritmo,
toca bases para recitar arriba;
los loros hacen los coros
y un coipo, muy copado, programa sonidos dónde queden bien.


*


Marrón es la madera de cedro en este bote,
marrón es el tapiz de agua en este río,
marrón es el polvo con el que me alineo; 
surgen los designios, se hacen los caminos,
se deshace el destino;
aunque un deja vú diga ya pasaste por acá,
no fui yo,
fue otra vida encadenada en esta nada coloreada;
huevo, oruga, crisálida;
soy adulto en pleno vuelo, aleteo en el cielo;
por los jardines de soles nuevos,
por los confines del multiverso,
con la Simbiosis en el maletero,
con acertijos en mi cuaderno;
los desentraño con la poesía, los ilumino con cada rima;
si la vida es el resurgir de otras cenizas seremos compost para lo que siga;
futuras flores como estas líneas que se reciclan;
dicen lo mismo,
cosas parecidas en formas distintas,
vuelven a florecer cada vez más lindas.


*


Mi animal de poder es la mantis religiosa,
vive en una planta mágica del jardín
de la que cuelgan los relojes derretidos de Dalí;
sabe que el tiempo es lo que sobra,
su circularidad nos sorprende,
su Eternidad nos reconforta;
trabajando codo a codo con mi amiga,
cuidando las plantas, haciendo poesías,
tranquilizando las almas,
soltando energía creativa.


*


El río me llama con su voz de viento dulce,
un jardín me llama con su voz de margaritas,
el Sol me llama con su voz amarilla,
la poesía me llama con su voz de metáforas,
la Luna me llama con su voz blanca plateada,
yo te llamo:
un lobo alucinado aullando.


*


Hoy coseché cuatro poesías:
una de tu cuerpo, otra de mis ganas,
la tercera fue del alma,
la cuarta de las islas tan deseadas;
cruzamos con el sueño, en sus arenas meditamos,
pedimos por el todo, de él sacamos algo;
sus entrañas de Eternidad atesoran los retazos en colores dorados;
tomamos prestado su poder de creatividad para hacer (ser) lo que queramos,
los hechos demostraron que así funciona la realidad.

1 comentario:

  1. Tus letras brotan y fluyen con inspirada belleza y de pronto tengo necesidad de río, de verde y de respirar profundo. Gracias por compartirnos tu arte.
    Ivanna

    ResponderEliminar

  Pájaro de río soy yo, remo, nado y llego a los sueños, orillas blandas, frescas, intuición. Pájaro de río, tordo, río embravecido,...