martes, 1 de diciembre de 2020

Pan y circo

Paraíso y curupí,

dos amigos del jardín;

malvón, vos sabés que, sos

flor de mi predilección;

brugmansia de flores blancas,

sombreros de brujas y campanas;

ligustro, ligustrín

las hormigas develaron

tu esqueleto enramado;

asclepias curassavica,

castillo-nectario de la mariposa monarca;

Simbiosis mutual que el viento disemina

y mis manos en la alquimia,

taller-fábrica-cocina,

forjando hechizos como poesías;

insertando las simientes para ver

el reverdecer del ser y del contexto,

asunto nuestro cambiar la realidad;

hacerla, de a poco, transmutar;

guitarra en brazos, sigo recitando

y, así, descargando datos

de mi adentro, del “todo”.

Soy fanático del riego,

no, tanto, del riesgo

de amar a los gurúes;

llevando agua para su molino,

pero con las plantas nos conecta un río;

ser micorriza como designio,

válvula funcionando, a pleno, en la trama.

Licoris radiata, cruz roja, brigada de elementales;

rosmarinus, sal de mar, herbolaria

saboriza mis comidas;

naranjo con sus naranjas y sus nidos

dentro de sus copa crecida,

será un invierno a pura vitamina;

bignonia rosada, los otoños son,

abejorros ingresando a tus corolas,

mañana y tarde extrayendo polen;

señor cedrón, leñoso tallo, cítrico rastro,

dulce es tu savia en mi infusión;

mata de citronella perfuma mi ansiedad,

recubre mi aura con tus células aromáticas;

níspero, templo de sombra, centro de meditación,

parada de cotorras y benteveos

cuando tus frutos estén jugosos;

aquí no hay mozo que sirva la comida,

frágil es la línea que nos alejó de lo natural;

cemento y formalidad,

obediencia y desconexión,

¿queda amor?

Ávidos de tener cosas vanas,

rápido, nunca es hoy, ya es mañana;

la agitación efectiva es la Pacha,

no es “new age”, es ancestral

el canto resonando en el campo,

en la isla se lo puede escuchar:

grillos, sapos, ranas y la pájara

nocturna y el gran búho,

quizás aparezca un gato montés

y su mirada nos devuelva la repuesta

de cómo es nuestro accionar

frente al planeta,

la redondeta, esfera apenas ovalada,

círculo tridimensional,

orbe multidmensional

y allá vas, tu bandera es...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Pájaro de río soy yo, remo, nado y llego a los sueños, orillas blandas, frescas, intuición. Pájaro de río, tordo, río embravecido,...